23/02/2022
Si eres uno de los miles de colombianos en el exterior, y estás buscando comprar casa en Colombia con subsidios o ayudas del gobierno, hay un programa al que sí puedes aplicar. Se trata del subsidio no VIS. Este es un beneficio del Gobierno con el que buena parte de los colombianos en el exterior se están beneficiando. Si te interesa, te damos 4 claves para aplicar:
¿En qué consiste?
Es un programa de ayudas del Gobierno Nacional destinadas a aliviar la tasa de interés durante siete años para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional de hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir $500 millones. Los beneficiarios recibirán $500.000 cada mes a lo largo de los siete años que aplica el subsidio, para ayudar al pago de la cuota mensual del crédito o del leasing, con lo que obtendrán un total de 42 SMMLV, equivalentes a $42 millones en total, en 2022. Los subsidios se entregarán hasta diciembre de 2022 o hasta agotar existencias, lo que primero ocurra.
El Subsidio se otorgará al momento del desembolso del crédito de vivienda o del inicio del contrato de Leasing Habitacional. Este monto se aplicará solo al valor de los intereses corrientes, no aplica para otros conceptos como intereses de mora y capital.
Clave 1: Elegir vivienda NO VIS
El subsidio NO VIS, como su nombre lo indica, aplica solo para inmuebles que no sean vivienda de interés social (VIS), y que su valor esté en máximo 500SMMLV. Es decir, inmuebles cuyo avalúo comercial esté entre 135 (o 150 en ciudades principales) SMMLV y 500 SMMLV, es decir, máximo $500 millones en 2022.
Clave 2: Elegir únicamente vivienda nueva
El subsidio aplica entonces únicamente para compra de vivienda nueva no VIS en zonas urbanas y, sin importar el valor del crédito, el total que recibe cualquier persona será el mismo. La postulación se realiza directamente con la entidad bancaria que te haya aprobado la financiación para comprar vivienda en Colombia.
Clave 3: Tener un crédito hipotecario o leasing aprobado
Este tipo de ayudas sólo son aplicables si tienes un crédito hipotecario o leasing aprobado para comprar tu casa en Colombia. Los beneficiarios pueden acceder a una cobertura o subsidio a la tasa de interés pactada en el crédito o contrato de leasing habitacional. Recuerda que el programa está pensado para ayudarte a pagar la cuota, otorgando hasta $500.000 mensuales de la cuota total de la financiación.
En ningún caso el valor puede cubrir otros gastos o capital, por lo que si el interés mensual generado es menor a $500.000 en 2022, sólo podrás acceder al beneficio que corresponda al interés generado en ese período.
En Crevicol te ayudamos a presentar la solicitud de crédito con la entidad más favorable a tu perfil.
Clave 4: Aplicar sólo si es la primera vez que recibes subsidio
Cualquier colombiano puede solicitar este alivio, siempre y cuando anteriormente no haya sido beneficiado por otro subsidio de vivienda.
Una vez aprobado el crédito, simplemente debes diligenciar un documento adicional donde diga que quieres acceder al subsidio y que quieres comprar en el rango de precios NO VIS.
Ventajas frente a otros subsidios:
¿Se puede perder el subsidio?
Sí, por alguna de las siguientes razones:
En conclusión...
Este programa de subsidios No VIS, permite a los colombianos en el exterior acceder a una cobertura de $500.000 sobre la cuota del crédito o leasing. Es fácil cumplir con los requisitos, aunque la asignación del subsidio se realizará en el momento del desembolso y está sujeta a disponibilidad de cupos.